viernes, 20 de abril de 2012

Paulo Freire – Biografía


Nació en  Recife,  Pernambuco , Brasil el 19 de septiembre de  1921, fue un educador brasileño, de una gran influencia para la pedagogía, ya que se preocupo principalmente por las personas de bajos recursos y estableció la pedagogía de los oprimidos.
Nació en una familia clase media pobre, así que conoció el hambre y la pobreza, pero también aprendió la forma de trabajar, ya que aunque su condición no era privilegiada, creció en un hogar cálido, en donde el respeto era fundamental. Su padre Joaquín Freire, era  oficial de la policía militar de Pernambuco y su madre era oriunda de Pernambuco.
Paulo Freire conoció desde niño la realidad del nordeste brasileño en el que hasta hacía poco se vivía en esclavitud y que por aquellos tiempos las clases rurales vivían en relaciones laborales de opresión, marginadas del proceso social, político y económico y sin participación alguna en las decisiones importantes para el país. Es ahí donde Paulo Freire decide, hacer que sus coterráneos rompan el silencio y su pasividad, que reconozcan la fuerza de su unidad transformadora, que adquieran la capacidad crítica para relacionarse con la sociedad y que se liberen de sus ataduras, única posibilidad de cambio de la sociedad.
En 1931, por dificultades económicas, la familia Freire se ve obligada a trasladarse a Jaboato, lugar donde fallece su padre. Con esto la vida de Freire se complica bastante, conoció el hambre y el sufrimiento, situaciones que lo llevaron a madurar a temprana edad. Por su experiencia personal, comenzó a descubrir la singularidad de la sociedad moderna y esto lo llevó a buscar el método adecuado para buscar la transformación de los males de esta sociedad que oprimía al hombre y no lo dejaba ser cada vez más hombre, más digno.
Logra realizar estudios de derecho, filosofía e iniciarse en la psicología del lenguaje y a sí mismo se desempeñó como profesor de portugués en la escuela secundaria, con este trabajo puede ayudar económicamente a sus hermanos mayores y lo introduce a la problemática educacional, esta es la vocación que va logrando descubrir.
En 1944 contrae matrimonio con Elsa María, una obrera de Recife, con quien tiene cinco hijos. En su hogar intenta desarrollar el mismo ambiente de diálogo que vivió en la casa paterna durante su infancia. Su esposa quien era profesora llegó a ejercer el cargo de directora de un colegio, lo que influyó positivamente en que Freire se interesara por la educación.
En 1947 fue director del Departamento de Educación y Cultura del Servicio Social de la Industria. Estudió letras y se doctoró en 1959 en Filosofía e Historia de la Educación con la tesis «Educación y actualidad brasileña», en la que se sientan las bases de su método, según el cual todo proceso educativo debe partir de la realidad que rodea a cada individuo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario