domingo, 22 de abril de 2012

Pensamiento de Paulo Freire

Para Freire el conocimiento no se transmite, se «está construyendo»:  el  acto  educativo  no  consiste  en  una transmisión de  conocimientos, es el goce de la construcción de un mundo común.

¿Qué es Educación Bancaria?
Es donde sujeto de la educación es el educador el cual conduce al educando en la memorización mecánica de los contenidos. Los educandos son así una especie de«recipientes» en los que se «deposita» el saber.

Lo que Freire quería era lograr una educación para los oprimidos basada en el amor en donde el docente tenía que ser sensible frente a las situación social de estos y crear así un nuevo hombre que no fuera pasivo.


Obras de Freire 
  • 1961: A propósito de uma administração. 
  • 1963: Alfabetização e conscientização.
  • 1967: Educação como prática da liberdade. 
  • 1968: Educação e conscientização: extencionismo rural.
  • 1970: Pedagogia do oprimido. 
  • 1971: Extensão ou comunicação?.
  • 1976: Ação cultural para a liberdade e outros escritos. 
  • 1978: Os cristãos e a libertação dos oprimidos. 
  • 1979: Consciência e história: a práxis educativa de Paulo Freire (antología).
  • 1980: Quatro cartas aos animadores e às animadoras culturais.  
  • 1981: Ideologia e educação: reflexões sobre a não neutralidade da educação. 
  • 1981: Educação e mudança. 
  • 1982: Sobre educação (Diálogos), Vol. 1. 
  • 1982: Educação popular.
  • 1983: Cultura popular, educação popular.
  • 1985: Por uma pedagogia da pergunta.
  • 1987: Aprendendo com a própria história. 
  • 1989: Que fazer: teoria e prática em educação popular.
  • 1990: Conversando com educadores. 
  • 1992: Pedagogia da esperança: um reencontro com a Pedagogia do oprimido. 
  • 1993: Política e educação: ensaios. 
  • 1994: Cartas a Cristina. 
  • 1994: Essa escola chamada vida. 
  • 1995: Pedagogia: diálogo e conflito. 
  • 1996: Pedagogia da Autonomia. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario