viernes, 20 de abril de 2012

¿Cómo se divide la escuela?

Bueno, según Comenio la escuela se divide en: 


- De 0 a 6 años = Escuela Materna
- De 6 a 12 años = Escuela Elemental
- De 12 a 18 años = Escuela Latina o Gimnasio
- De 18 a 25 años = Academia

  • La escuela maternal, de los 0 a los 6 años: En esta etapa el niño debe adquirir un comportamiento adecuado y unas nociones básicas sobre la vida, ya que es ahora cuando el ser es blando y moldeable (como expone el autor en la Didáctica Magna).
  •  La escuela elemental, de los 6 a los 12: Tiene el objetivo de preparar al niño para la vida práctica y también para los estudios posteriores; así como cultivar la imaginación, la inteligencia y la memoria. A esta escuela deben acudir todos los niños, no solo los de padres ricos o clases sociales altas, porque los campesinos y similares también deben recibir una educación adecuada.
  • La escuela latina, de los 12 a los 18 años, también llamada gimnasio: Se divide en seis clases, las mismas que en la escuela anterior (gramática, física, matemática, moral, didáctica y retórica). Sin embargo en esta escuela el horario es diferente, las dos horas de la mañana se dedican a la ciencia o al arte, y las de la a tarde a la historia y el resto de materias (sobre todo las manuales y ejercicios de estilo).
  • La academia: Es lo que equivaldría en la actualidad a la universidad. Para acceder los alumnos hacían un examen y solo pasaban los capacitados (semejante a la Selectividad actual). Así que solo son admitidos los estudiantes que realmente tengan interés por estudiar, sean ingeniosos y moralmente correctos; ya que los alumnos que no tienen interés pervierten con su comportamiento a los que si lo tienen.
     También implica un pensamiento anticipado el que el estado subvencione los estudios universitarios a los estudiantes de clases bajas que no pueden costeárselos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario