La teoría pedagógica de Comenio está basada en el principio de la pansofía, que es de origen
cartesiano, y exige que cada etapa del saber abarque un conjunto completo que
será el punto de partida de un estudio nuevo más alto, más profundo y más
extenso. Esta progresión en círculos concéntricos supone que la formación
intelectual ha empezado por la enseñanza de los principios más elementales, que
son indispensables para adquirir un conocimiento universal. El espíritu
comprende mas tarde los diversos principios y los compara; luego pasa del
análisis a la crítica y al juicio; en seguida, habiendo elegido entre sus
conocimientos, deduce aplicaciones prácticas, y ante él se abre el gran dominio
de las investigaciones originales.
Con esta teoría lo que quiere en resumen Comenio es: llevar
a sus alumnos a no preguntar nada sin antes reflexionar, a no creer nada sin
pensar, a no hacer nada sin juzgar; pero a hacer lo que se sabe que es bueno,
verdadero y útil.
Comenio considera la libertad, el gozo de vivir,
la dicha; como el estado natural y verdadero del hombre, el fin el cual debe
encaminarle la educación →
esta es la idea que lo ánima cuando escribe la Didáctica Magna. Dice que los
hombres no han venido al mundo para ser "simples espectadores”, sino
actores; por tanto es necesario alcanzar una organización donde nadie encuentre
nada que sea absolutamente desconocido y de lo que no pueda conseguir provecho;
y esto razonablemente, sin caer en el error. Por tanto, el hombre tiene
necesariamente que convertirse en el ser razonable que implica su destino
humano. Pero sólo puede alcanzar esta meta comprendiendo todo lo que lo rodea,
esto es lo único que puede capacitarlo para servirse verdaderamente de las
demás criaturas, gobernarse a sí mismo y servir a sus semejantes
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