viernes, 20 de abril de 2012

Juan Amos Comenio - Biografía


Jan Amos Komenský, en latín Comenius, nació el 28 de marzo de 1592. Sus padres decidieron bautizarlo con el nombre de Juan Amós Comenio en honor a Juan de Huss del cual deseaban fuera imitador. El lugar de nacimiento es incierto, pues pudo ser Komná (de ahí Komenský), una pequeña aldea en la que vivieron sus padres, Nivnice, donde pasó su niñez o Uherský Brod en Moravia (actual república Checa), pueblo al que fue a vivir durante su niñez y en el que se conserva un museo a su nombre. Murió en Ámsterdam el 15 de noviembre de 1670.

Para entender su existencia y su obra es necesario conocer que vivió una época convulsa, en una Europa en guerra, la de los 30 años, una serie de conflictos, generalmente entre católicos y protestantes. El panorama ideológico, político, religioso y económico de Europa era muy complejo debido a los terribles y sangrientos movimientos de reforma y contrarreforma, cuando los credos religiosos dirigían las políticas, el mundo se explicaba según la Biblia y cualquier desviación de los preceptos equivalía a una herejía que se pagaba a veces con la vida. 



“En 1618 Comenio fue ordenado sacerdote de la Unión de los Hermanos Checos y pasó a dirigir la escuela. Sin embargo, pronto se vería obligado a abandonar su Patria.



En 1620, tuvo lugar junto a Praga la batalla de la Montaña Blanca. Comenio vivió algún tiempo escondido, pero más tarde, para no verse obligado a convertirse al catolicismo, decidió a sus 36 años de edad abandonar su amada Patria.



Casi treinta años vivió en Polonia dedicándose a sus ambiciosos proyectos de reforma de la enseñanza. Comenio elaboró varios novedosos métodos de pedagogía, muchos de los que siguen siendo utilizados gasta la actualidad.


Obras:

1. La puerta abierta de las lenguas: Es su mas famoso manual escolar. Pretende dar imagen completa del universo
2. Vestibulum: Es un libro introductorio al anterior.
3. Atrim. Se ocupa de la teoría del estilo y los principios de la retorica y la poética.

4. Orbis sensualium pictus. Es una de sus mas grandes obras (el orbe ilustrado) aspira unir las cosas y las palabras.

5. Puerta de la sabiduría. Con esta obra pretendió crear una ciencia universal (pansofica)

6. Didáctica Magna. Su mas notable obra comprende cuatro partes:
* Concepto objeto y fines de la enseñanza
* Metodologia general y especial de las lenguas
* La formación religioso-moral y la disciplina
* La organización del sistema escolar

7. El novísimo método de las lenguas. Resume en diez capítulos la didáctica magna. La enseñanza debe ser:
Rápida, agradable perfecta, debe tomar por igual, pensar, hablar y obrar.





2 comentarios:

  1. Casino site in the UK - Lucky Club
    Welcome to Lucky Club! The most well known gambling and entertainment company in the UK. We are a registered and licensed UK gambling operator with  Rating: 5 · luckyclub ‎18 reviews

    ResponderEliminar